jueves, 15 de diciembre de 2016

Presentación del libro La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda República

Portada del libro
Hoy hemos recibido la visita del escritor y profesor Luis Arias Argüelles-Meres que nos ha presentado, en primicia, su nueva obra La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda República (Renacimiento, 2016). El escritor ha dado una conferencia en la que ha explicado las claves del libro para el alumnado de Segundo de Bachillerato, repasando muchos de los contenidos que estamos analizando en clase en distintas asignaturas. Además de Lengua Castellana y Literatura, se hicieron menciones a Historia de España y a Filosofía.
Luis Arias firmando libros para la biblioteca
     En el libro de Luis Arias, un ensayo sobre ensayos, se da cuenta de su pasión por los escritores del 98 y del 14, en especial, por los que han sido sus maestros: Miguel de Unamuno y Ortega y Gasset, respectivamente. Desde Unamuno al que iba a ser el presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, se han analizado las incursiones reinterpretativas de la obra cervantina por parte de escritores como Maetzu, Azorín, Ortega y Gasset, el asturiano Pérez de Ayala, Américo Castro..., trazando un viaje literario que trascendió las lindes de la simple página escrita para llevar a los escritores a plantearse no sólo qué es España sino a vertebrar un sistema de gobierno justo que buscase la equidad y la igualdad de oportunidades para la ciudadanía y que fue trágicamente truncado por las circunstancias políticas y sociales.
Un momento de la presentación
     Con gran erudición y con una fina ironía, se establecieron además los paralelismos históricos que sin duda se dan entre aquella España de la Restauración Borbónica (1874-1931), tan criticada por Valle-Inclán en su obra de teatro Luces de bohemia, y la España actual.
     
En la Biblioteca se han adquirido dos ejemplares que os invitamos a leer para entender a los autores y para entendernos a nosotros mismos.

Luis Arias Argüelles-Meres
La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda República
Madrid, Editorial Renacimiento, 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario