domingo, 7 de diciembre de 2014

LIBROS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Libros que ayudan a comprender y solucionar

Autora: Fátima Lopes. Madrid: La Esfera de los libros, 2007.
Descripción: "Amar después de amarte" cuenta las historias de Felipa, Carolina y Teresa. Tres mujeres con vidas totalmente diferentes y un reto común: la búsqueda de la felicidad. En este libro hay sufrimiento, pasión, cariño, alegría y dolor, complicidad y respeto, experiencias buenas y relaciones fallidas, impedimentos y cruces de caminos; y, lo más importante: renovación, posibilidad de reconstrucción personal, de amar después de amar.
Con un discurso cercano y emotivo, la autora nos muestra la cara positiva de la vida y nos enseña que el amor nos da siempre una segunda oportunidad.
Autora: Lucrecia Pérsico. Madrid: Editorial Lipsa, 2003.
Descripción:  Este libro ofrece 25 testimonios de personas que han sufrido el maltrato en todas sus formas de manifestación. La presentación de cada caso está centrada en una patología específica y trata de determinar las causas y el desarrollo de este problema en concreto, aportando tanto explicaciones psicológicas, como estudios sociales y culturales, que nos ayudan a entender este tipo de comportamientos, saber reaccionar ante ellos y encontrar las posibles soluciones. Incluye la opinión de especialistas que intentan arrojar una luz sobre esta temática tan actual y ofrece un listado de centros de apoyo para las personas maltratadas de ambos sexos.
Autoría: Comisiones Obreras (CC.OO)
Descripción: La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha supuesto un importante reconocimiento de derechos para la mujer trabajadora víctima de la violencia de género. Esta Ley aborda, con una visión integral y multidisciplinar, el gravísimo problema de la violencia ejercida contra las mujeres, abarcando aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales, laborales, sanitarios, penales y procesales, adoptando medidas tanto de carácter preventivo como de sensibilización e intervención.
 Autora: Carmen Valls Llobet. Barcerlona: Edit. DeBolsillo, 2006.
Descripción: ¿Por qué cuando un hombre acude con dolor torácico a urgencia se le somete inmediatamente a un electrocardiograma y cuando es una mujer quien presenta idénticos síntomas se le da un ansiolítico? ¿Por qué una mujer estresada es tachada de histérica y, en cambio, el hombre padece el peso de la responsabilidad?. ¿Por qué a las mujeres se les exige una perfección física imposible de alcanzar y un hombre, con canas y curva de la felicidad des sencillamente un madurito interesante? ¿Por qué las mujeres continúan siendo invisibles a la medicina?
Autor: Miguel Lorente Acosta. Barcelona: Editorial Critica, 2006.
Descripción: ¿En qué se parece el hombre que asesina a su mujer rociándola con gasolina y prendiéndole fuego, y aquel otro que la estrangula con las manos? ¿Tienen algo que ver con el que menosprecia, ridiculiza e insulta a diario a su mujer, o con aquel otro que busca cualquier justificación para golpear a la suya? Todos son agresores, y los hombres que ejercen la violencia en sus relaciones de pareja no siempre se comportan y actúan del mismo modo. El Rompecabezas entra a fondo en esta cuestión tantas veces olvidada y representada en forma de perfiles de agresores, que muestran una parte del problema, pero ocultan otra aún mayor. No existe un perfil del maltratador.
Autor: Howard Halpern. Barcelona: Obelisco, 2001.
Descripción: ¿Es usted incapaz de dejar una relación sentimental aunque le produce más dolor que alegrías? Usted sufre de adicción a una persona. Aquí tiene una guía profunda, paso a paso, para romper dicha adicción y sobrevivir a la ruptura. Con el testimonio de docenas de casos clínicos polémicos, el célebre psicoterapeuta Howard Halpern le explica: por qué alguien se convierte en adicto a una persona; por qué y cómo se engaña a sí misma; cómo reconocer los síntomas de una relación perjudicial; cómo luchar contra las artimañas que su pareja utiliza para retenerla; por qué los sentimientos intensos de celos no significan que esté "enamorado"; cómo superar el duro período de ruptura; cómo no verse atrapada de nuevo en una relación tan dolorosa.


Autora: Consuelo Barea. Barcelona: Océano Ambar, 2004.
Descripción: Este libro se dirige a todas las mujeres que directa o indirectamente son víctimas de maltrato. El libro tiene dos objetivos básicos: a) es un manual práctico: acompaña a la mujer maltratada haciéndola consciente de lo que le sucede y por qué le sucede, y dándole los instrumentos para que acabe con el abuso de poder de su pareja y sepa prevenir futuras situaciones de riesgo. b) es un libro de consulta: proporciona la información necesaria sobre aspectos médicos, jurídicos, psicológicos y sociológicos, para que la mujer comprenda cómo el contexto socio cultural es cómplice de la violencia del varón, y genera en ella una falsa feminidad, hecha de miedo y sumisión. Algunos temas tratados son: el maltrato psicológico y cómo pararlo.



Literatura para los/las adolescentes
    Autora: Alice Walker. Editorial Circulo de Lectores, 1985.
   Descripción: La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Continúa así su difícil existencia 30 años más. Pero Celie tiene una obsesión: aprender a leer. No ceja en su empeño y lo consigue. Aunque el marido, el señor, se lo prohíbe, le esconde las cartas, la apalea, ella se las ingenia para aprender a leer, mejorar su lectura y mediante la lectura, sobre todo de las cartas de su hermana, descubre algo del mundo y va paulatinamente logrando un pequeño lugar en la sociedad. Cinco mujeres de color de diferentes formas se van liberando de las esclavitudes.

Autor:Adaptación de la obra de Leandro Fernández de Moratín. Madrid: Alianza Editorial, 1999. 
Dirigido a: adolescentes entre 12 y 16 años. 

Descripción: La Dirección General de la Mujer ha adaptado la obra de Fernández de Moratín, El Sí de las Niñas, junto a su correspondiente Guía Didáctica de Apoyo al Profesorado. La defensa del derecho de la mujer a elegir con quién casarse sirve como base para analizar los conceptos de Igualdad entre Géneros, Educar en Igualdad y la prevención de la interiorización de valores violentos a través de la educación.

Autora: Gemma Lienas. Barcelona: El Aleph, 2006. 
Descripción: Un libro para adolescentes situado entre la ficción y la no ficción que trata todas las formas de violencia a las que se enfrentan las chicas adolescentes; asimismo ofrece recursos para reaccionar adecuadamente en situaciones de peligro. Carlota, decide hacer un trabajo para el cole sobre violencia de género. A través de sus propias experiencias e investigando en casos que Carlota tiene a su alrededor, la protagonista del libro va organizando fichas para la presentación de su trabajo y estableciendo las diferentes definiciones de lo que puede considerarse como violencia de género. Carlota vive también el problema directamente con una de sus amigas más próximas.
Autora: Virginia Wolf. 1929. Barcelona: Seix Barral, 2008.
Descripción: En 1928 a Virginia Wolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista y valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se lñe había concedido el voto a las mujeres y aún quedavba mucho camino por recorrer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario